Mobiliario Kinder
El mobiliario kinder debe ser dinámico, estético y organizado según las necesidades de los niños y niñas. Actualmente, los alumnos deben pasarse 8 horas sentados, sin apenas moverse y atendiendo la mayoría del tiempo al docente. Pero gracias a las investigaciones con las que contamos actualmente, sabemos que se aprende mejor si estamos alegres y que los niños para aprender necesitan moverse.
¿Qué elementos deben tenerse en cuenta en la reorganización del espacio?
La organización de un aula debe proporcionar un entorno favorable para que los niños puedan desenvolverse libremente, ya que al no tener que seguir una distribución concreta permite la libre interacción entre los alumnos.
El aula de infantil podría dividirse en distintas zonas o “rincones” donde los niños participan de forma individual o colectiva en las actividades expuestas en cada una de ellas, desarrollando determinadas capacidades.
Además de adoptar este modelo de organización del aula, debemos crear un ambiente acogedor, estéticamente agradable y dotado de buenas condiciones higiénicas e iluminativas. Un espacio donde los niños aprendan de forma creativa y original para que su jornada escolar sea amena y divertida.
Como sabemos, en Educación Infantil se suele trabajar en pequeños grupos, lo que implica que se pueden hacer diferentes actividades en distintos espacios del aula, lo que facilita la interacción entre iguales. Esta organización en pequeños grupos exige una cuidada distribución de espacios y materiales.
Una adecuada distribución de espacios es necesaria, pero no suficiente, ya que de nada sirve tener un diseño de aula con espacios variados si los seguimos utilizando para el trabajo en gran grupo.
Los colores y el efecto en la enseñanza
Todas las paredes en el salón de clases no deben de ser de colores brillantes, ya que estos pueden estimular el nerviosismo en los niños. Para estimular las neuronas del cerebro y utilizar el área cognitiva, el amarillo mate es indicado. El maestro puede pintar de amarillo aquella sección del salón la cual utilice para enseñar nueva información y prestar atención.
También, el uso de marcadores en color amarillo para subrayar aquellas áreas académicas importantes ayuda al área cognitiva del estudiante. No debe de pintar todo el salón de amarillo, porque puede estimular a los niños que son hiperactivos. Estos estudiantes funcionan mejor con colores tenues o suaves, como el verde menta en las paredes.
Este propicia equilibrio y armonía, y ayuda a calmar el sistema nervioso. El verde es sinónimo de naturaleza. Otro color refrescante para los estudiantes con hiperactividad es el azul claro. Este nos trasporta al mar, a la playa. Es un tipo de sedante para el estudiante.
El lugar que selecciones para la lectura en la sala de clases puede utilizar los muebles de color azul pastel y las paredes con tonos de azules para que el estudiante preste atención. También usar una luz de azul tenue para la concentración y comprensión en la lectura.
Mobiliario Kinder: La importancia de un buen mobiliario escolar
Los niños dedican una tercera parte del día a las actividades escolares. Y los problemas de espalda aparecen a una edad cada vez más temprana. Para prevenirlos es conveniente darles una buena educación postural pero también contar con el mobiliario que más se adecue a sus necesidades y a sus características.
Debe ser de tamaño adecuado, teniendo en cuenta la edad, la talla y crecimiento del alumno.
La silla será regulable en altura, fondo y respaldo del asiento para favorecer que el niño se siente con la pelvis atrás, piernas en ángulo recto, espalda recta apoyada en el respaldo y con los pies apoyados en el suelo.
En caso de no utilizar sillas regulables, conviene seleccionar el modelo adecuado para cada edad, por ejemplo:
La silla conforme a su estatura, el diseño del asiento permite entrar y salir fácilmente, así como cambiar de postura y de orientación. Los bolsos y mochilas se pueden colocar debajo de la silla.
La mesa deberá ser regulable en altura, además de tener una superficie que combine inclinación y horizontalidad.
Buscar una combinación silla-mesa adecuada.
El uso de una silla no recomendada para su altura hace que tiendan a mantener una postura flexionada de la columna, a no apoyar los pies en el suelo, y a no usar el respaldo.
El mobiliario kinder se debe poder adaptar al trabajo individual y grupal.
Se debe apostar por materiales con alta durabilidad como la madera, evitando las estructuras metálicas que a la larga se oxidan.
Utilizar muebles con cantos redondeados y evitar que tengan zonas donde los niños puedan meter los dedos y hacerse daño.
Las pinturas y las colas empleadas en la construcción del mueble no deben ser tóxicas o peligrosas.